lunes, 7 de septiembre de 2009

Archivo Completo: "Ocupación del Territorio"

OCUPACIÓN DEL TERRITORIO
Administración / Dominio de las tierras / Ventas irregulares


El proyecto original de génesis del Parque 3 de Febrero tomaba poco más de 200 hectáreas de las casi 541 que habían sido propiedad del gobernador de la Provincia de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas, que, confiscadas tras su derrocamiento, dieron lugar a su creación.
La cesión, en 1855, de “52 manzanas” [1] de "140 varas por lado" para la creación del Pueblo de Belgrano, había disminuido la superficie de las tierras confiscadas a Rosas. Se pasó de las 540,9 has (5.408.998 m2) originales (Amésola 1895) a 464,46 has (4.644.642 m2).
Ese sector parquizado original, es el actualmente comprendido entre las avenidas del Libertador, Intendente Casares, Dorrego (en ese momento el Arroyo Maldonado) y aproximadamente la actual Lugones (en ese momento la costa del Río de la Plata). Llegaba hasta “la calle de Santa Fé” a través de los predios correspondientes a los actuales Jardín Zoológico, Plaza Intendente Seeber y el “area de terreno del Parque 3 de Febrero dedicada a celebrar exposiciones y ferias” [2].
La inauguración del 11 de noviembre de 1875, se realizó sobre la parquización efectiva de aproximadamente unas 20 hectáreas de estas tierras, desde la actual Av. Intendente Casares hasta Av. Sarmiento, lo que sería hoy la Plaza Sicilia más la Plaza República Árabe de Egipto (predio ocupado por el ex circuito KDT, luego Parque Jorge Newbery concesionado a Club de Amigos).
Antes de su inauguración ya habían sido entregadas grandes y pequeñas porciones de territorio para diversos usos: para construir el Hipódromo de Palermo, 67 has (165 acres) concesionadas a Vicente Casares; como Predio Ferial, poco más de 11 has a la Sociedad Rural Argentina (ambos inauguraron las obras respectivas, años después); otros sectores para el “Café de Palermo” de Juan Hansen y para el Buenos Aires Cricket Club, ambos instalados en esos terrenos previamente a la creación del parque; también otros arrendados como chacras, etc.
La Sociedad Rural Argentina fue la única institución a la que fue cedido gratuitamente el predio, en esos momentos. Varios miembros de su Comisión Directiva formaban parte de la Comisión Auxiliar del Parque 3 de Febrero.

Entre 1895 y 1904 se producen acontecimientos que hicieron lugar a un reclamo de la Provincia de Buenos Aires y que dejaron en claro la titularidad del dominio sobre las tierras afectadas. En los autos caratulados "Provincia de Buenos Aires c/Municipalidad de la Capital s/reivindicación de unos terrenos", reclamando como suyas tierras del Parque 3 de Febrero, tuvo lugar una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2/5/1895) que inició el proceso que culminaría con la formación de un Tribunal Arbitral y el pago, por parte de la Nación, del valor establecido sobre cinco predios llamados "sobrantes del Parque 3 de Febrero". La Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esta ocasión "... declara que el resto de los terrenos reclamados por la Provincia ... no pertenecen a la Municipalidad de la Capital, dejándose a salvo los derechos del demandante ... ", dejando claro que "... la Municipalidad no tuviese derecho a poseer por sí, por cuanto poseería en nombre de la Nación a que esas tierras pertenecen a título oneroso". Esta sentencia, que tiene fuerza de ley, es fundamental para clarificar -ya en el último cuarto del siglo XX- los manejos de funcionarios gubernamentales en la venta irregular de estas tierras públicas.
La Ley Nacional Nº 4.218, promulgada en setiembre de 1903, autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a integrar un Tribunal Arbitral para fijar de común acuerdo con representantes de la Provincia de Buenos Aires, "... la extensión y ubicación de los sobrantes de terrenos del Parque 3 de Febrero que pertenezcan a la Provincia de Buenos Aires, de acuerdo con las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ... debiendo tomar como base la mensura de los terrenos del Parque presentada en dichos autos por el ingeniero don Domingo Amésola ...". Eran fracciones reclamadas como no pagas por el gobierno provincial, bajo cuya jurisdicción se hallaban al crearse el Parque en 1875 -ya que la Ciudad de Buenos Aires era capital de la provincia- y cuyo valor no había sido saldado con la federalización del territorio [3].

A partir de aproximadamente 1892, con la ejecución del proyecto de Carlos Thays de ampliación de la parquización del Parque 3 de Febrero desde el Arroyo Maldonado hasta la calle Moreno (hoy La Pampa), se agregan 273,52 has (2.735.200 m2) [4]. (plano cuadro botánico)

En 1903 la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires compró 800.000 varas cuadradas (aprox. 60 has) a la sucesión de un propietario local, Guillermo White, para ampliar el parque. Son las comprendidas hoy entre las avenidas del Libertador, Gral. Paz, Lugones y Comodoro Rivadavia. La adquisición de estas tierras, más la utilización de otros predios adyacentes, da lugar a que en el informe de Benito Carrasco como Director de Paseos [4], aparezca la Sección Medrano del Parque 3 de Febrero que se extendía “desde el Hipódromo Nacional hasta el límite del Municipio” con 1.302.525 m2. Se agregan así otras 130,25 has.
Este es el momento de mayor expansión del Parque 3 de Febrero: 594,72 has (5.947.167 m2).
En el plano de la Ciudad de Buenos Aires correspondiente al año 1923 donde se explicita el plan del Intendente Noel con los proyectos de nuevos parques, confeccionado por Carlos Thays II, se lo presenta como un continuo costero existente, desde aproximadamente la actual Av. Intendente Casares hasta la Av. Gral Paz.
A partir de este momento, y a través de los años, las nuevas tierras adquiridas van siendo otorgadas a diversas instituciones educativas y deportivas. De la Sección Medrano, en 1931 quedaba menos de la mitad, y actualmente, nada.

A principios del siglo XX, según el Censo General levantado en 1904, Buenos Aires contaba con 72 espacios verdes públicos con una superficie total de 747 hectáreas. Con en esta cifra, coexistían 80,9 hectáreas ocupadas por diferente tipo de instituciones dentro del Parque 3 de Febrero, por lo tanto la superficie realmente libre dentro de él, era de 383,56 has

Poco más de 20 años después, en 1925, la superficie a la que no se puede acceder libremente llegó a las 201,12 has (2.011.943 m2), entre las que se incluye la desaparición de 29 has de parque al haberse instalado la planta potabilizadora de agua, los filtros de la posteriormente Obras Sanitarias de la Nación, luego Aguas Argentinas y actual AySA. De las 201,12 has ocupadas, 171,37 pertenecían a clubes deportivos. Sólo quedaban de acceso público 263,27 has, poco más del 50%.

Ya en 1933, el Ing. Carlos María Della Paolera, el llamado “padre” del urbanismo argentino, sostenía en una conferencia: “…Por otra parte, Palermo presenta desde hace varios años, los signos evidentes del horror al vacío urbano; en muchas partes sus arboledas han sido taladas para dar cabida a la edificación y a la instalación de asociaciones deportivas privadas, cercenando un lugar de esparcimiento de que es única propietaria la colectividad”. [5]

Con algunos datos publicados en medios de prensa y otros elaborados, queda establecida para 1934, una superficie total de 455 has del Parque 3 de Febrero, con una ocupación de 208 has, por parte de diversas entidades, contra 247 has de acceso público donde se incluía al Jardín Botánico, al Jardín Zoológico y plazas de libre acceso. También para este mismo año y según una nota con planos adjuntos, publicada en el diario El Mundo (25/1/1934), la superficie del Parque 3 de Febrero ("entre Canning y Pampa") era de 452,39 has (4.523.909 m2), de los cuales detalla la ocupación de 196,75 has (1.967.461,82 m2). La superficie libre sería de 255,6 hectáreas (2.556.417,18 m2). Estos valores deben tomarse como indicativos, ya que no se incluyó a la Sociedad Rural Argentina y al Hipódromo que deberían haber sido incorporadas como superficie ocupada.
Como se ve, a pesar de haberse incrementado la superficie original del parque en más del doble, se pierden para el uso público más de 200 hectáreas, o sea más del 45%. Entre 1875 y 1934 la población de Buenos Aires se había decuplicado y la superficie del Parque de uso público, libre y gratuito, seguía siendo prácticamente la misma.

En mayo de 1946, el Intendente Caccia, por Decreto Nº 2.951/46 resolvió la caducidad de “ ... las autorizaciones y permisos precarios acordados a las siguientes instituciones: Asociación Cooperadora Liceo Nacional de Señoritas Nº 1, Buenos Aires Cricket Club, Asociación de Deportes Racionales y Club Congreso Nacional, y acuérdaseles un plazo de quince días para que procedan al desalojo de los terrenos que ocupan en el Parque 3 de Febrero ... “. Asimismo, da “... por terminado el arrendamiento de los inmuebles que ocupan la Fundación Ateneo de la Juventud y la Escuela Argentina Modelo ... “ y aclara que ha adoptado medidas “por separado” con respecto al Tennis Club Argentino, al Club Atlético Excursionistas y al Club de Gimnasia y Esgrima. En los considerandos del Decreto, se indica que éste se basa en "... el propósito de la Intendencia (de) retrotraer al uso público los terrenos ubicados en el Parque 3 de Febrero y en la zona de Núñez ocupados actualmente por entidades privadas". En el Boletín Municipal donde se publicaba dicho decreto se adjuntaba un plano del Parque 3 de Febrero, detallando nombres, ubicación y cifras de las ocupaciones:
Jardines y calles 266 has 55 a [ 2.665.500m2]
Concesiones:
Establec. públicos 28 has 48 a [284.800 m2]
Inst. Particulares 141 has 15 a [1.411.500 m2]
Total 446 has 18 a [4.461.800 m2]

Dicho plano no incluía el Jardín Zoológico, el Jardín Botánico, la Plaza Intendente Seeber y el Predio Ferial concesionado a la Sociedad Rural Argentina. Figuraban como concesiones a "establecimientos públicos" las pertenecientes a Policía Federal (actual Cuerpo de Policía Montada) y Administración Nacional del Agua. Filtros (actual AySA).

1978/82. Comienzan las ventas irregulares
El 27 de setiembre de 1978 se promulgó el Decreto-ordenanza Nº 34.449 firmado por el intendente de facto Brigadier Osvaldo Andrés Cacciatore; mediante el mismo, se disponía "... la venta de las tierras municipales cedidas en forma precaria a las entidades deportivas que actualmente las ocupan". Previamente, por otro Decreto-ordenanza, el Brigadier Intendente había desafectado del dominio público a esos predios. Las condiciones de pago fijadas en los boletos de compraventa fueron en base a cuotas semestrales en un plazo de 25 (veinticinco) años. Dicho funcionario, no sólo calificaba como “municipales” tierras que eran del dominio público del Estado Nacional, sino que se arrogaba facultades que no poseía, ya que no podía disponer del patrimonio público (sea éste nacional o municipal). En esta época de dictadura militar, semejante acto sólo podría haber sido realizado por el Poder Ejecutivo Nacional, en ejercicio de las funciones del Congreso. Por otra parte, la Ley Orgánica Municipal, por la que se regía la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, tampoco autorizaba al Concejo Deliberante (cuya representación asumía el intendente de facto) a enajenar tierras públicas en la Ciudad.
En el Parque 3 de Febrero y tierras destinadas a su ampliación, el Brigadier Intendente cedió tierras arbitrariamente a: Asociación de Deportes Racionales, Buenos Aires Lawn Tennis Club, Círculo de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, Círculo Oficiales de Mar, Club Alemán de Equitación, Club Atlético Comercio, Club Atlético Defensores de Belgrano, Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación, Club Ciudad de Buenos Aires, Club de Gimnasia y Esgrima, Club Harrods - Gath y Cháves, Club Náutico Buchardo, Club Universitario Buenos Aires, Club YPF y Tennis Club Argentino.
En marzo de 1982, nuevamente el Intendente Cacciatore “sanciona y promulga” una Ordenanza -la OM Nº 37.573- por la cual dispone otra “venta”, esta vez de 31.674,81 m2 de superficie del Parque 3 de Febrero, al Automóvil Club Argentino. La venta se hizo con la condición de que “... el comprador lo destinará exclusivamente a la instalación de una estación de abastecimiento-parque y museo del automóvil o a otra actividad que constituya su objeto como asociación, conforme a su estatuto, siempre que esa actividad se ajuste a las disposiciones municipales vigentes”. Las disposiciones municipales vigentes en ese momento, como el Código de Planeamiento Urbano, para el cual toda la zona es Distrito Urbanización Parque, prohibían expresamente el destino otorgado y la existencia de las instalaciones -no obstante- autorizadas. Asimismo, en su Decreto-ordenanza invocaba facultades inexistentes, supuestamente otorgadas por las leyes Nº 21.314 y Nº 21.557.

1985/90. Legitimación “democrática” de las ventas de la dictadura
En enero de 1985 se publicó la Ordenanza Municipal Nº 40.282 aprobada el 20/12/1984 por el Concejo Deliberante. En ella se autorizaba al Departamento Ejecutivo a "... celebrar convenios con entidades, asociaciones y clubes deportivos que mantengan deudas con la MCBA". Los clubes no habían pagado lo pactado en sus “boletos de compraventa” y habían hecho caso omiso de las ampliaciones de plazos y sucesivas prórrogas otorgadas por la dictadura militar. Se inició así, en época de elecciones libres, la etapa de consolidación del saqueo de las tierras del Parque 3 de Febrero.
En febrero 1989, el entonces Intendente Facundo Suárez Lastra firmó el Decreto Nº 694 por el cual aprobó “...el reglamento que establece el procedimiento de cobro de cuotas previstas en los convenios de consolidación y refinanciación de deuda contraída por diversas instituciones sociales y deportivas”. Los clubes que habían firmado irregulares boletos de compraventa en 1978 sobre los terrenos que ocupaban en el Parque 3 de Febrero y que ya habían sido favorecidos por la dictadura militar con cuatro prórrogas, arreglan ahora pagar el saldo de su deuda en 204 cuotas mensuales (17 años más) compuestas en un 70% con "prestaciones deportivas" y en un 30% en efectivo. Las "prestaciones deportivas" consistían en tener "disponibles" las canchas de determinados deportes para ser usadas por alumnos de las escuelas municipales. Aún así, la mayoría de los clubes ni siquiera cumplió estos livianos compromisos.

1987. Los arcos del viaducto ferroviario. La tragedia de Paseo de la Infanta.
En 1987 un funcionario de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires autorizó la instalación de locales comerciales debajo de los arcos del viaducto ferroviario que atraviesa parte del Parque 3 de Febrero. Dicha autorización violaba la normativa vigente, a saber, el Código de Planeamiento Urbano; debido a ello fue que ninguno de los locales que llegaron a funcionar por más de diez años, tuvo nunca habilitación municipal para hacerlo.
Con estas características se erigieron dos complejos comerciales en diferentes zonas del parque: uno fue Paseo de la Infanta y el otro Arcos del Sol. Este último, compuesto solamente por locales bailables nocturnos fue clausurado en marzo de 2002, debido al asesinato de un joven de 22 años en uno de sus locales. El primero de los nombrados, Paseo de Infanta, llamado así debido a su cercanía con la Av. Infanta Isabel, supo contener unos veinte locales comerciales de diferente tipo; uno de ellos, dedicado a Galería de Arte, provocó en febrero de 1996, la muerte accidental de una niña de seis años –Marcela Iglesias- a la que aplastó una gigantesca escultura metálica expuesta irresponsablemente en zona de parque público. Este hecho marcó a fuego el lugar; no obstante, todo siguió funcionando “normalmente” a pesar de las numerosas denuncias previas y posteriores a la tragedia, hasta el año 2000, aunque todavía quedan algunos locales trabajando en el lugar.
1989/91. Un plan integral de liquidación del Parque 3 de Febrero
En diciembre de 1989, por Decreto Nº 3.436, el Departamento Ejecutivo de la MCBA aprobó "... las áreas sujetas a iniciativas privadas y licitación pública...". Entre ellas se encontraba una extensa zona del Parque 3 de Febrero bajo el rubro "Concesión o venta del Conjunto Deportivo Golf de Palermo – Velódromo - Hípico y los servicios conexos. Conjuntos o alternativos". En el desarrollo del ítem "Velódromo" se escondía el proyecto de construcción de un hotel cinco estrellas sobre la Plaza Ing. Félix Aguilar. Firmaban el Decreto el Intendente Carlos Alfredo Grosso y sus Secretarios. Los funcionarios integrantes del Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, impulsaban un plan masivo de privatizaciones, ampliamente publicitado en los medios de prensa como solución a todos los males de la ciudad. Los planes consistían en realidad en gigantescos negociados privatizadores de la cosa pública, y en cuanto al Parque 3 de Febrero, contemplaban la eliminación del uso público de importantes sectores de superficie verde de uso irrestricto hasta ese momento (la mitad de la existente), y la privatización del Jardín Zoológico, el Botánico y el Planetario de la Ciudad.
Estas iniciativas provocaron una fenomenal movilización vecinal de varios meses de duración, que encabezada por la Asociación Amigos del Lago de Palermo, terminó derrotando la mayoría de los planes privatizadores; sólo el Jardín Zoológico es entregado en concesión a uno de los personajes amigos del poder.
En paralelo a dicha operación, el 2 de febrero 1990 se firmó un convenio entre la Nación y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, donde se fijaban nuevos y arbitrarios límites al Parque 3 de Febrero y se determinaban dentro de él, también en forma antojadiza, los diferentes dominios: del Estado Nacional, de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y los privados. En representación de la Municipalidad de Buenos Aires firmó el acuerdo el entonces Intendente Carlos Grosso y por la Nación, el entonces Secretario de Hacienda del Ministerio de Economía, Saúl Bouer. Según la letra de este Convenio, el Parque contaba con una superficie caprichosamente fijada en 495 hectáreas. En su texto y en los planos que lo acompañan, fueron excluidos del Parque 3 de Febrero todas las plazas y parques ubicados al norte de la calle La Pampa y al sur de la calle Intendente Casares. La Plaza Intendente Seeber, la Plaza Martín de Álzaga, el predio concesionado a la Sociedad Rural Argentina y los Jardines Zoológico y Botánico, integrantes históricos del mismo, también son eliminados del Parque 3 de Febrero. Figuraron como pertenecientes a “particulares”, las tierras escrituradas este mismo día a los clubes según las “ventas” efectuadas por Cacciatore en 1978; del dominio público municipal, lo poco que quedaba de uso público irrestricto y, como propiedad del Estado Nacional Argentino, los predios ocupados por la Fuerza Aérea, el Jardín de Infancia Mitre, el Hipódromo Argentino, los pertenecientes al Polideportivo José Hernández (futuro Vilas Club) y los situados debajo de los arcos del viaducto del ferrocarril. El convenio fue ratificado por Decreto Nº 256/90 del Poder Ejecutivo Nacional.
Este convenio y este decreto no tuvieron fuerza legal como para modificar la Constitución Nacional, la Ley Nº 658 de creación del Parque 3 de Febrero y la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 2/5/1895 sobre las tierras de Palermo de San Benito; con ellos sólo se pretendió convalidar la paralela escrituración efectuada por el Intendente Grosso a los clubes este mismo día (2/2/1990) y facilitar la próxima “venta” del Predio Ferial a la Sociedad Rural Argentina, desafectándolo de su pertenencia al Parque 3 de Febrero.
Estos nuevos límites del Parque recién adquieren forma legal al ser sancionada en 1993, la Ley Nacional Nº 24.257 que los incluye en su texto; no ocurre lo mismo con la delimitación de dominios.

1991. “Venta” del Predio Ferial de Palermo
El 20 de diciembre de 1991 se firmó el boleto de compraventa entre la Sociedad Rural Argentina y el Gobierno Nacional. El presidente Menem y su Ministro de Economía Domingo Cavallo, firmaron el Decreto Nº 2.699/91 por el cual “...apruébase la venta ... instrumentada en el boleto de compraventa suscripto en el día de la fecha por el Señor Ministro de Economía y Obras y Servicios Públicos, don Domingo Felipe Cavallo, en representación del Estado Nacional...” a la Sociedad Rural Argentina, de los predios que ocupaba, pertenecientes históricamente al Parque 3 de Febrero. Calificaban estas tierras como “... un inmueble de dominio privado del Estado Nacional innecesario para su gestión ...”. Esta falsedad les sirvió para evitar el verdadero trámite legal que debió haber tenido la operación: las tierras en cuestión debieron ser previamente desafectadas del dominio público nacional por ley del Congreso de la Nación, ya que la disposición (venta) de las tierras públicas nacionales está regulada por el Art. 67 - inc. 4º de la Constitución Nacional de 1853 (art. 75 - inc. 5 de la actual). Tanto en el boleto de compraventa como en el Decreto que lo aprueba, se hablaba de “cumplir con los fines estatutarios” de la Sociedad Rural Argentina y de destinar el predio, que para el Código de Planeamiento Urbano es Distrito Urbanización Parque, “...a la realización de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria,…”.
La superficie “vendida” fue de 114.620,73 m2; el valor de venta, en cómodas cuotas, fue de 30 millones de dólares, a pesar de que un año antes había sido valuado oficialmente en u$s 943.396.226,4 (Expte. Nº 200706/90 ex MOSP). Este fue el destino de los terrenos fiscales pertenecientes al Parque 3 de Febrero que habían sido entregados por Domingo Faustino Sarmiento y Carlos Pellegrini a título gratuito por 20 años, el 4 de noviembre de 1875.
Años después, procedieron a edificar grandes pabellones que ocuparon casi toda la superficie disponible, pero violando el Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad, que no autorizaba semejante obras.
A partir de denuncias públicas y ante la Justicia de la Asociación Amigos del Lago de Palermo, actualmente están en trámite cuatro causas penales sobre otras tantas acusaciones de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 sobre funcionarios nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, directivos de la Sociedad Rural Argentina y de la empresa explotadora del predio (Ogden Rural SA), implicados en maniobras delictivas tales como violación dolosa de la Constitución Nacional y del Código de Planeamiento Urbano, irregularidades en la obtención de un crédito del Banco de la Provincia de Buenos Aires, etc.

2000. Escrituración de tierras del Parque 3 de Febrero al Automóvil Club Argentino
El 7 de setiembre de 2000, Aníbal Ibarra, recién asumido como Jefe de Gobierno, otorgó la escritura traslativa de dominio al Automóvil Club Argentino de las tierras que éste ocupaba en el Parque 3 de Febrero. Trató de convalidar así, eludiendo la Constitución Nacional y la Ley Nacional Nº 24.257, la irregular venta efectuada por el Intendente Cacciatore en 1982. El presidente del ACA, cofirmante de la escritura, Carlos Alberto Vaquer, integraba a su vez la Sociedad Rural Argentina y La Rural de Palermo SA (una de las empresas explotadoras del Predio Ferial de Palermo); tenía pendiente un pedido de llamado a declaración indagatoria por la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 33 en la causa iniciada por la venta fraudulenta del Predio Ferial. El Escribano General de Gobierno, Carlos Víctor Gaitán, avaló el trámite que se venía gestando a través de un expediente iniciado cuando Fernando De la Rúa era Jefe de Gobierno.
La Asociación Amigos del Lago de Palermo denunció el hecho públicamente, ante el Colegio de Escribanos y ante la Justicia. La causa sigue en trámite.

2002. “Venta” del Vilas Club
El 8 de mayo de 2002 se realizó otra operación de compraventa irregular de un predio del Parque 3 de Febrero: el ocupado en ese momento por el Vilas Club. Originalmente destinado a Asociación de Empleados del Ministerio de Hacienda, dicho predio fue, a partir de 1972 “Centro Municipal de Deportes y Recreación”, y a partir de 1976 el “Campo Social y Deportivo José Hernández” polideportivo municipal gratuito.
Guillermo Vilas, a través de la empresa Norwalk SA, había obtenido ese lugar en concesión en 1991, por un período de veinte años, en medio de la ola privatizadora menemista. Años después, decretos firmados, uno por el Intendente Jorge Domínguez (Decreto Nº 373/95) y posteriormente otro, por el Jefe de Gobierno Fernando De la Rúa (Decreto Nº 447/97), desalojaron a Vilas de este predio (por no haber cumplido con las condiciones fijadas en el contrato de concesión, uno; por irregularidades en el otorgamiento de la concesión, el otro). No obstante ello, la ocupación concreta del predio nunca sufrió alteración alguna, y todo culminó en un hecho más grave aún: la “venta” a precio vil.
La operación fue ejecutada por el ONABE -Organismo Nacional de Administración de Bienes- ente dependiente del Gobierno Nacional que no tenía facultades para vender tierras del dominio público del Estado Nacional, sin embargo, sus funcionarios y el conocido tenista realizaron igualmente esa operación sobre un predio de 3,6 has del parque público más importante de la Argentina.
La Asociación Amigos del Lago de Palermo tomó conocimiento de esta situación en 2006, denunciándola públicamente y ante la Justicia.

2005. Desalojo judicial del Club de Gimnasia y Esgrima
El Club de Gimnasia y Esgrima, tenido por muchos argentinos como paradigma del desarrollo del deporte en el país, fue también paradigma de la utilización gratuita de tierras públicas del Parque 3 de Febrero, y de fondos específicos provistos por el Tesoro por leyes nacionales.
Así rellenó terrenos y construyó con dineros públicos sus majestuosas sedes, estadios e instalaciones deportivas de todo tipo. Sus directivos solían ocupar altos puestos en el gobierno nacional, como Arturo Goyeneche que fuera presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y luego Intendente de la Ciudad; así obtenían las tierras y los fondos necesarios.
Fundado en 1880 fue, hasta pasada la primera mitad del siglo XX, un club de elite; sus socios pagaban las altas cuotas que se les requería por sus servicios, a pesar de que la tierra y las obras siempre fueron obtenidas por cesión gratuita o subsidios estatales.
Con más de 36 has en el año 1925, fue el club que, con tres sedes, más superficie llegó a ocupar dentro del Parque 3 de Febrero; y cuando no le alcanzó lo que le daban “legalmente”, corrió sus alambrados y conquistó nuevas tierras por el simple método de usurparlas, como sucedió en 1988, año en que invadió 20.000 m2 de parque adyacentes a su Sección Gral. San Martín. Para ello contó con la connivencia de funcionarios de sucesivas administraciones, que también eran directivos del club.
Esta impunidad llegó a su fin en 1991, cuando la Asociación Amigos del Lago de Palermo comenzó a sospechar e investigar la legalidad de sus ocupaciones. En 1993 se llegó a determinar fehacientemente, la existencia de 37.000 m2 de parque público ocupado ilegalmente por el club. En 1997 se logró recuperar 10.000 m2 y el resto -27.000 m2- recién en julio de 2005, con una orden de desalojo judicial.

2008. Situación actual
A principios de 2008, el Poder Ejecutivo de la Ciudad vetó la Ley Nº 2.583 -sancionada por unanimidad en diciembre de 2007 por la Legislatura de la Ciudad- que hubiera posibilitado la elección de un administrador/director por concurso público y la constitución de un consejo vecinal con especialistas que tendría a su cargo el desarrollo un Plan de Manejo del Parque 3 de Febrero.
La trama de los intereses privados que buscaron y siguen buscando explotar comercialmente hectáreas y hectáreas de este parque público, parece oponerse a llevar adelante una gestión que sólo fije objetivos de interés comunitario. Siguen ocupadas ilegalmente unas 30 has (300.000 m2) de parque y lugares públicos; existe una muy abundante cartelería publicitaria también ilegal; el mismo gobierno de la Ciudad ha destruido el paisaje original por tala o plantación indiscriminada de especies arbóreas; tampoco hay mantenimiento adecuado ni iniciativas oficiales de mejoras.

Recuperación de tierras públicas, nuevas plazas y normativa protectora
A partir de la creación de la Asociación Amigos del Lago de Palermo se inició, a través de su accionar, un proceso de toma de conocimiento y denuncia pública de las irregularidades existentes. Esto significó parar el lento pero inevitable proceso que estaba llevando a la desaparición del Parque 3 de Febrero; también se hizo pública la connivencia con esa situación de funcionarios pertenecientes a sucesivas administraciones municipales.
Entre 1995 y 2005 se lograron recuperar 8,32 has (83.217,40 m2) de tierras públicas que habían sido invadidas descontroladamente o estaban ocupadas por concesiones hacía tiempo vencidas; también se logró la no concreción de varios proyectos que hubieran significado la pérdida de más territorio. No menor fue la obtención de legislación protectora del Parque 3 de Febrero y demás espacios verdes de la ciudad, y la formación de nuevas plazas en lugares recuperados, como son Paseo de los Ombúes (predio ocupado ilegalmente durante nueve años por el Club de Gimnasia y Esgrima) y la próxima Plaza de la Shoá en lo que fuera el estacionamiento del complejo comercial Paseo de la Infanta.

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